Inflacion

Nacionales - 14/02/2018

La inflación volvió a colocarse como la principal preocupación de los argentinos

Por primera vez desde principios de 2016, y luego del cambio en la meta para este año, superó a la inseguridad, según una encuesta de Ipsos; la Argentina es el país donde más inquieta el problema Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

Como en el inicio del gobierno de Mauricio Macri, la inflación volvió a colocarse el mes pasado como la principal preocupación de la sociedad argentina, que, sin embargo, tiene una visión optimista sobre la situación económica en general.

El último relevamiento de la consultora Ipsos, al que accedió LA NACION, indica que la inflación superó a la inseguridad en la cima de las preocupaciones de la gente a principios de 2018. En forma paralela, el 51% de los consultados cree que la situación económica "va en la buena dirección".

El dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de enero se conocerá mañana, y fuentes oficiales afirmaron que se ubicaría levemente por debajo del 2%.

En cambio, para el mes actual los consultores privados prevén al menos una suba del 2,5%, como resultado del aumento de las tarifas de los servicios públicos (electricidad, peajes y transporte), más la medicina privada y los combustibles.

Además, habrá que ver cuál es el traslado a los precios minoristas de la devaluación del peso registrada en las últimas semanas.

En cuanto a la encuesta, la última vez que se había dado una percepción similar fue a principios de 2016, cuando el Gobierno eliminó el cepo cambiario y hubo un fuerte repunte de la inflación, que ese año terminó en torno del 40%.

En la medición de Ipsos realizada en diciembre pasado, la inflación creció en 5 puntos porcentuales como principal problema para la sociedad, mientras que la inseguridad bajó en un porcentaje similar.

El crecimiento no es casual: a fines de diciembre el Gobierno anunció que subiría la meta de inflación para este año del 10 al 15% y enseguida el Banco Central bajó la tasa de interés, lo cual aumentó la expectativa de inflación del sector privado.

Una calificada fuente del equipo económico dijo a LA NACION que "objetivamente no es razonable que la inflación haya subido en el ranking de preocupaciones porque este año será menor que en 2017; algo similar ocurre en Brasil, donde la inflación es del 3% anual".

Mientras tanto, en el informe de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus conocido ayer, los analistas consultados estimaron que la inflación llegará al 19,3% este año, con una suba de más de tres puntos respecto de la medición realizada hace 30 días.

La previsión más alta correspondió a FyE, con el 22,5%, seguida por Capital Economics, con el 21%, y la Fundación Capital, con el 19%.

Del otro lado, el cálculo más optimista correspondió al banco Goldman Sachs, con el 17,6%, seguido por el Banco Galicia, con el 18%, y la consultora Abeceb y el Citigroup, con el 18,5%.

Para 2019, el consenso de bancos y consultoras indica una inflación del 13,5%, aunque Capital Economics se estiró hasta el 17,5%, seguido por FyE, con el 16,7%, y la Fundación Capital, con el 15,4%.

El relevamiento de expectativas del mercado (REM), que publica el Banco Central todos los meses, también indica que los analistas esperan una inflación por encima de la meta oficial: 19,4% en 2018 y 13,5% en 2019. El Gobierno argumentó que el cambio de la meta se produjo para evitar una recesión este año, a raíz de la alta tasa de interés que publica el Central, aunque los analistas incluidos en el REM bajaron su pronóstico de crecimiento luego de esa decisión.

En cambio, en Latinfocus mantienen su expectativa de un crecimiento económico del 3% para este año y del 3,2% para 2019.

Fuente: la nacion

  • Comentarios