08/01/20

Irán lanzó en la madrugada del miércoles pesados ataques con misiles contra dos bases militares en Irak, las más importantes utilizadas por tropas estadounidenses, en una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un dron de Estados Unidos..

feature-top

Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington.

La réplica fue anticipada públicamente por la Guardia Revolucianria de Irán, que aseguró que los misiles habían alcanzado con éxito a la base aérea norteamericana, ubicada al oeste de Irak. Horas antes, el titular de la fuerza militar iraní, Hossein Salami, había anunciado ante una multitud: "Nos vengaremos. Si atacan de nuevo, vamos a incendiar lo que aman".

Por su parte, el Pentágono informó que aún "trabajaba en el balance inicial de daños". Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques. En la red Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump apuntó que "un balance de las fatalidades y daños está siendo realizada. ¡Todo muy bien hasta ahora!".

De acuerdo con el Pentágono, las bases atacadas se encontraban "en alerta debido a las indicaciones de que el gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región".

La televisión estatal iraní mencionó que se utilizaron "decenas de misiles" contra los objetivos en territorio iraquí, aunque en Washington el Pentágono mencionó que "más de una docena" de proyectiles habían sido lanzados contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.

Al asumir la responsabilidad por los ataques, el gobierno iraní advirtió sobre "más respuestas devastadoras" en caso de que Estados Unidos decida un contragolpe.

En una nota, los Guardianes de la Revolución también llamaron a los estadounidenses a retirar todas sus tropas de Irak y toda la región. Poco más tarde, el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, afirmó en Twitter que Irán "tomó y concluyó medidas proporcionadas de autodefensa". "No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión", añadió.

.

feature-top